Noticias Anteriores

En Foro Mundial en Medellín: Presidente Hernández abogará por afianzar el precio del café

En Foro Mundial en Medellín: Presidente Hernández abogará por afianzar el precio del café

  • “Vamos a Colombia a promover el  café hondureño”, subraya.
  • Honduras ya es el quinto productor mundial del grano, destaca el gobernante.
  • Al consolidar el precio del grano se beneficiará directamente al pequeño y mediano productor, señala. 

Tegucigalpa, 10 de julio. Abogar por que todos los países productores afiancen el precio del aromático con el propósito de beneficiar al pequeño y mediano productor será la misión del presidente Juan Orlando Hernández en el primer Foro Mundial de Productores de Café en Medellín (Colombia).

El mandatario expuso dicho objetivo en conferencia de prensa en Casa Presidencial, al expresar que “nuestro mensaje a esta reunión que vamos a Colombia es que todos los países productores debemos de afianzar el precio del café, lo que se traducirá en un porcentaje significativo al productor, pues es el origen del mercado”.

“Vamos a Colombia a promover el  café hondureño para trazar una ruta en la producción del grano, como lo dijimos con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos”, con quien dialogó sobre este tema en 2015 en París, indicó el gobernante.

En el marco del cónclave mundial, el mandatario hondureño tendrá la oportunidad de reunirse con  empresarios internacionales de ese rubro, de Colombia y de toda Latinoamérica, “con la intención de invitarlos a Honduras en los próximos días a un evento muy importante de ese rubro”, agregó Hernández.

Otro de los propósitos de la visita a Colombia, expresó, será verificar los avances de la construcción de nuevo equipo naval para Honduras por parte de Colombia.

Medellín será del 10 al 12 de julio la capital mundial del café,  al ser el escenario que reunirá a productores de todo el mundo para discutir las estrategias encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor del café, con un enfoque de corresponsabilidad y una distribución más equitativa del ingreso.

La exportación de café hondureño va en ascenso, reportando cifras históricas de más de 8 millones de quintales entre el  2016 y 2017, lo que ha generado unos 1,300 millones de dólares en divisas para el país.

El grano de oro, además alcanzó un precio de 124.50  dólares en  la Taza de Excelencia,  factores que contribuyen a que el país hoy este posicionado como  el quinto exportador de café  a nivel mundial.

“Honduras desde hace 20 años, viene trabajando desde el sector productor, comercializador, exportador y el Gobierno en una hoja de ruta, lo que ha traído como cosecha el primer lugar en producción del aromático en Centroamérica; el tercero del continente americano, y en la actualidad se pasó de ser el sexto al quinto con mayores porcentajes de producción y exportación de café” a nivel mundial, detalló Hernández.

“Hoy, nos hemos convertido en el quinto mayor exportador del café del mundo. Tenemos que cuidar toda la industria caficultora nacional, en la que en Honduras la mayor parte son pequeños y medianos productores que se dedican a la siembra de ese grano”, apuntó.

Un mercado más justo

El mandatario relacionó que el tema de la producción en grandes proporciones también va ligada en la protección de los pequeños y medianos caficultores.

“Si ustedes van a Europa o Asia, una taza de café cuesta de un dólar, dos, tres y hasta cuatro dólares,  y la relación es que la ganancia del pequeño productor es mínima”, remarcó Hernández.

Añadió que en ese contexto se apela a lo que dijo el expresidente de Francia Nicolas  Sarkozy, en una reunión privada en 2015, al ser el único presidente del G-20 que expresó que había que cuidar el mercado de las materias primas, de los alimentos, pues si el productor no se siente bien y deja de producir, el mercado se derrumba.

En el caso de Londres, citó que existen en los grandes mercados los brókeres o colocadores de café, que en algunas ocasiones son los que se quedan con las mejores ganancias.

“Queremos ver las buenas prácticas de otros países  y yo estoy pensando, sin hacer un estudio exhaustivo a profundidad, pues creo que  estamos llegando al límite en la producción del grano en las montañas en relación al número de superficies cultivadas del aromático “, aportó.

Por lo tanto, dijo que seguir cultivando más, podría atentar contra muchas montañas que son productoras de agua y que son vitales para el desarrollo del agro.

El camino a trazar, aseveró el mandatario, será la asistencia técnica, la mejora en el financiamiento al pequeño y mediano productor.

“Tenemos que ver cómo cultivamos más café por manzana y cómo certificar las diferentes fincas”,  agregó.

Hernández informó que llamó a don Óscar Daniel Ramírez Valerio, de Danlí, quien es el productor de café que ganó la Taza de Excelencia 2017,  y “hablábamos con su hijo, que en donde viven no tienen energía eléctrica y la poca que genera es con generadores de paneles solares”.

“Hablamos con los directivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a esta hora espero que ya esté resuelto el tema de la generación y distribución del fluido energético en ese lugar”, remarcó.

“Tenemos que electrificar esas zonas productoras y promoverlas como destinos turísticos”, insistió Hernández.

Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial-Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional-Embajada de Honduras en Colombia, 11 de junio de 2017.

 

Updated: Julio 11, 2017 — 11:53
Embajada de Honduras en Colombia © 2014