Noticias Anteriores

Juan Orlando Hernández “Tenemos una relación muy sana y productiva con Estados Unidos”

Juan Orlando Hernández “Tenemos una relación muy sana y productiva con Estados Unidos”. 

  • Durante el encuentro bilateral con el subsecretario Thomas Shannon, se habló sobre los derechos de unos 80,000 hondureños acogidos al DACA y TPS
  • Presidente Hernández revela que Estados Unidos estaría a las puertas de un acuerdo político que beneficiaría a miles de hondureños. 

Nueva York. La relación con Estados Unidos “es muy sana y productiva”, ha reconocido esta tarde el presidente Juan Orlando Hernández, luego de sostener un importante encuentro bilateral con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

“Hemos tenido una conversación con el subsecretario Shannon, de tal manera que ha sido una plática muy cordial, agradable, revisando las prioridades de Honduras, de Estados Unidos con el país, la región”.

Indicó que la agenda abordada fue muy amplia, con temas de mucho interés como el avance del Plan Alianza para la Prosperidad, la situación política de la región, la Unión Aduanera con Guatemala y el interés manifiesto de El Salvador y Nicaragua para ser parte de este esfuerzo regional que potenciará el crecimiento económico.

“Hablamos también de los avances de Honduras en seguridad, en economía, el tema de reducción de pobreza y los niveles a los que ha llegado Honduras que son muy interesantes y positivos”, indicó.

Destacó que Shannon tuvo muchas palabras de elogios por lo que Honduras ha logrado en todos esos campos.

“Creo que hoy más que nunca tenemos una relación muy cercana, muy cordial, muy productiva, con Estados Unidos y el embajador Shannon tiene una particularidad, creo que es de los diplomáticos de carrera con mayor conocimiento de América Latina, de Centroamérica, con nosotros ha trabajado desde hace algún tiempo y tiene un equipo que conoce mucho a Honduras”, destacó.

“Estamos optimistas, contentos de los avances y cómo ellos también seguirán apoyando a Honduras”, enfatizó.

DACA

Respecto a los Dreammer o jóvenes soñadores, que ahora enfrentan un peligro de deportación, el presidente Hernández dijo que en la reunión sostuvo lo que en su momento le dijo al general John Kelly, actual jefe de gabinete del gobierno Trump.

“Le decía que sería totalmente contraproducente a las aspiraciones que tienen los objetivos de la Alianza para la Prosperidad, regresar abruptamente a los jóvenes soñadores que están amparados en DACA y también a nuestros compatriotas que están amparados en el TPS”, dijo.

A su juicio es contraproducente porque es muy difícil concebir una forma fácil de poder absorber a casi 80 compatriotas (57,000 acogidos al TPS y más de 18,000 dreammers o soñadores).

El funcionario reconoció que en efecto es difícil que personas que han vivido por 18 años en un país, dejen atrás eso y retornen a su patria. “Han estado trabajando, produciendo, pagando impuestos con un excelente récord ciudadano, realmente sería trágico”.

El Programa de Acción Diferida (DACA) para los llegados en la Infancia, acoge a 18,256 hondureños, según datos de la Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

En ese sentido, Hernández dijo que el compromiso del subsecretario Shannon fue “llevar a las diferentes oficinas esta inquietud. Le expliqué que son seres humanos que han hecho su vida aquí y también lo voy a plantear en mi discurso en Naciones Unidas”.

“Somos ciudadanos del mundo, este es un país que creció, que se robusteció mucho con inmigrantes, casi desde que empezaron a formarse como estados”.

El mandatario se mostró optimista de que producto de estas gestiones se tengan resultados positivos. “Esperaría yo que lo que ya se está moviendo en términos de relación con la Casa Blanca, con el presidente Trump y el congreso norteamericano, pueda que en este momento nos lleve a las puertas de un posible acuerdo político entre ellos, pero ellos sabrán, esperamos que eso ocurra”.

“En las últimas semanas ha salido en las noticias la posibilidad de que republicanos, de alguna manera liderados por el presidente Trump, y demócratas en el Congreso, estén llegando a conversaciones que podrían desembocar en acuerdos para poder enfrentar el tema migratorio”, explicó.

“Yo esperaría, sería mi deseo y le pido a Dios que así sea que lleguen a un acuerdo porque va ser en beneficio de ellos y también de nuestra gente”, aseveró el presidente hondureño. 

Abordaje regional de la seguridad

Por otra parte, el mandatario dijo que se habló mucho del abordaje regional del tema de seguridad.

En ese sentido, recordó que el Plan de Alianza para la Prosperidad tiene precisamente ese enfoque regional para temas de pobreza, seguridad y desarrollo económico.

“Nosotros hemos venido impulsando la parte regional, además de la local, los temas de seguridad y las relaciones bilaterales con los vecinos, los escudos aéreos, marítimos y terrestres particularmente los trabajamos bilateralmente”, dijo.

Este abordaje regional es clave porque “Si a Honduras le va bien pero a los vecinos no, eventualmente nos puede volver a golpear”, advirtió.

Cifras

  • 18,256 hondureños están amparados en el programa DACA según datos de la Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).
  • La decimotercera ampliación protege de la deportación a casi 60,000 hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial-Embajada de Honduras en Colombia 19 de septiembre de 2017.

 

Updated: Septiembre 19, 2017 — 14:22
Embajada de Honduras en Colombia © 2014